domingo, 29 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 1




¿Qué se entiende por PLE?

                        Presentación de PLE

  La sigla PLE  se refiere a Entorno Personal de Aprendizaje, este concepto lo podemos definir como herramientas, servicios y  conexiones que podemos emplear para tener una forma de adquirir cada día más conocimientos. Cada persona puede construir su PLE a su medida, obteniendo información de diversas fuentes seleccionando o filtrando lo que quiere saber.
Este concepto es  una forma de aprender, tomamos control de nuestro propio aprendizaje, en una forma formal e informal,  donde las redes sociales juegan un papel muy importante. En este aprendizaje podemos ser profesores o alumnos en determinado momento, donde nos fijamos nuestros objetivos apoyándonos en los recursos que brindan el Internet.

Partes de un PLE:
 - Las herramientas que elegimos para aprender
 - Los recursos o las fuentes de información que disponemos
 - Personal Learning Network - PLN, ose la forma personal de aprendizaje que cada uno de nosotros       va construyendo.

En el PLE se espera que participemos muy activamente que seamos consumidores y productores de la información que allí se maneja continuamente, tengamos relaciones de confianza a tu alrededor; el PLE se construye en el tiempo compartiendo lo que se hace en la red. El PLE no es software ni una aplicación, es un sistema que ayuda para el aprendizaje.


Para mejorar nuestro PLE, debemos cada día explorar nuevas herramientas que me sean útiles para mi profesión, aumentar recursos que aumenten cada vez más mi información.






















¿Cómo las TIC pueden ayudar en caso de discapacidad?

La pizarra digital interactiva permite grabar las actividades, de forma que el alumno con discapacidad intelectual puede revisar lo que se ha trabajado en clase e incluso poder ir haciéndolo por sí solo y comprobar si lo ha hecho bien o necesita progresar. Puede potenciarse el aprendizaje cooperativo al mostrar sus trabajos al resto de compañeros para que opinen e incluso escriban sobre él (a modo de “evaluación entre iguales”). En la pizarra pueden realizarse actividades con imágenes, de las que el sujeto puede entrenar su capacidad de prestar atención a ciertos elementos de la imagen. El conversor entre escritura manual a texto edita ble es un apoyo para los alumnos con Síndrome de Down, puesto que les ayuda a transformar su letra a mano en una más legible. El sujeto se animará a seguir escribiendo hasta conseguir que su caligrafía sea más reconocida por los sujetos, progresando por ello cada vez más. Para conseguir captar la atención del sujeto, sobre todo si prefiere las imágenes, el uso de videoconferencias es algo muy motivador, permitiendo que focalicen mejor su atención en lo que aparece en pantalla. En la pizarra digital se pueden crear simulaciones que le ayuden a visualizar y comprender mejor los contenidos a aquellos que presenten discapacidad intelectual, al relacionar contenidos con experiencias reales (ej: desarrollar la conservación de la masa a través de simulaciones desarrolladas en la pizarra). La interacción directa con el tablero-pizarra resulta más cómoda para ellos, ya que en el supuesto de que presenten dificultades motoras, es una manera de ayudarles a acceder al uso del ordenador. El hecho de poder guardar las tareas en el ordenador permite que haya una mayor flexibilidad temporal, adaptándose a sus necesidades, de forma que puede continuar en casa o al día siguiente por donde lo dejó. Finalmente, en la pizarra digital pueden instalarse sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación que permiten favorecer la accesibilidad del sujeto. Por ejemplo, una secuencia en la cual un niño con discapacidad intelectual está realizando, junto a su profesor, una serie de actividades en las cuales se le muestran iconos, y según lo que se le pregunte, tiene que elegir el icono al que corresponde. Esos iconos son pictogramas, es decir, dibujos que simbolizan algo determinado y nos comunican una acción u objeto. Por ejemplo, el profesor le pide que van a ir al supermercado, y el niño tiene que buscar en la pizarra un icono que represente el supermercado de entre todos los que se le ofrecen (en este caso, un carrito de la compra), y si luego dice que van a comprar algo determinado, señalar lo que se le pregunta (por ejemplo, si son helados, pues el icono de un helado) (Perez Marqués, 2006).
Bibliografía


 Nota  el link del blog lo puede situar en el siguiente link:  http://luislibardo.blogspot.com.co/

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 2:




Actividades de la unidad 3: Matemáticas con TIC II

 Radiac